Partido Verde Europeo

 

Los Verdes - Grupo Verde

 

Confederación de Los Verdes

 

 

 

COORDINADORA DE

 

LOS VERDES

 

Constitución de la Coordinadora de Los Verdes el 9 de enero de 2010 en Barcelona. De izquierda a derecha Jose Luis Freijo, Joan Oms, Francesc Alfambra y Teresa Rubio

 

Los partidos de la Confederación y de

la Mesa de Unidad de Los Verdes

constituyen la "Coordinadora de Los Verdes"

El 9 de enero de 2010 representantes de la Confederación y la Mesa de Unidad de Los Verdes se reunieron en Barcelona para sentar las bases de la "COORDINADORA DE LOS VERDES", documento que reproducimos más abajo.

La Coordinadora de Los Verdes se constituye para garantizar la unidad de acción política y electoral de todos los partidos verdes en España. Tanto la Confederación de Los Verdes, Partido Verde Europeo, como la Mesa de Unidad de Los Verdes estamos comprometidos en esta tarea.

NUEVO SITIO EN INTERNET

La Coordinadora de Los Verdes cuenta ya con un nuevo sitio en internet, http://los-verdes.ning.com, para favorecer el encuentro y la comunicación entre los afiliados y simpatizantes de ambas organizaciones, promover el debate político e ideológico y el intercambio de ideas, informar sobre actividades comunes, campañas y convocatorias.

Éste es un lugar de encuentro, una página de referencia de los partidarios de la Ecología Política en España. Entra y participa:

http://los-verdes.ning.com

 

 

TEXTO DEL ACUERDO:

 

LA COORDINADORA DE LOS VERDES ES FRUTO DE UN ACUERDO ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE LOS VERDES Y LOS VERDES - GRUPO VERDE, MESA DE UNIDAD DE LOS VERDES

0- La Coordinadora de Los Verdes se constituye -con ese nombre explícito- con la voluntad de tener un espacio permanente para facilitar acuerdos y sinergias entre las dos organizaciones más genuinas del Espacio Verde en el marco del Estado Español. Su agenda de trabajo contemplará las siguientes opciones en común:

1- Constituir una Coordinación política estable entre la Confederación de Los Verdes y LV-GV- Mesa de Unidad. Esta Coordinación Permanente se sustentará en una Comisión de Enlace formada por una comisión paritaria de las dos Organizaciones que se reunirá cada 2-3 meses y siempre que sea necesario, procurando coincidir con las reuniones de los organismos representativos de ambas organizaciones para facilitar la concreción y ratificación de acuerdos.

2- Se constituirá asimismo una comisión Permanente formada por una o dos personas de cada Organización ( con previsión de un/una suplente) para garantizar una vía permanente de comunicación y operatividad de los acuerdos consolidados; el diálogo y la comunicación estable así como la preparación de las reuniones de la Comisión de Enlace.

3- Se desarrollaran acuerdos programáticos con la base de partida de Canberra, el programa del PVE y los respectivos programas de cada organización integrando contenidos, respetando las diferencias y abordando los nuevos temas con voluntad de acuerdo.

4- Se buscará la coincidencia en iniciativas y campañas generales ya sea de las propias de cada organización o de las emergentes del movimiento social ecologista, fomentando la participación y mensaje propio de Los Verdes en ellas.

5- Se promoverá el acuerdo electoral sobre la base de garantizar las propuestas y presencia de los programas y candidatos/as verdes y ecologistas en las diferentes campañas y sus resultados. En cualquier caso se procurará evitar al máximo la presencia de dos candidaturas verdes en la misma circunscripción electoral. Se respetarán las propuestas específicas de ámbito autonómico y municipal fomentando la posibilidad de acuerdos también a ese nivel. La Confederación de LV tiene para el tramo de los 5 años de legislatura Europea concretada su Coalición Europa de los Pueblos -Verdes, con su coordinación, sus atribuciones y medios en el GP Verdes/Ale.

6- La Confederación de LV facilitará vías de presencia de un representante de LV-GV- Mesa de Unidad en su proceso normal de representación como miembro del PVE y del GP Verdes/ Ale.

7- En ese mismo sentido se coordinará la participación conjunta en los actos, jornadas y encuentros del PVE y del GP Verdes/Ale con motivo de la Presidencia Española de la UE y su continuidad en propuestas e iniciativas, concretando una comisión paritaria para representar a los verdes en el PVE y corresponsabilizarse al 50% en las cuotas correspondientes.

8- En las CCAA donde la realidad Verde sea muy débil, inexistente o muy limitada la Coordinadora de LV facilitará -sin sectarismos- un avance de la coordinación y agrupamiento de LV en ellas así como su presencia e iniciativa. Caso de una implantación propia al margen de las dos organizaciones se invitará - de mutuo acuerdo-a los colectivos existentes y con afinidad de contenidos a participar como vocales en el la Coordinadora de Los Verdes.

9- Se potenciará un boletín informativo propio de la Coordinadora con asentamiento en las respectivas webs. Asimismo el Grupo abierto en NING y facebook será de gestión paritaria y de acceso exclusivo a los miembros y simpatizantes efectivos de las dos organizaciones estableciendo una moderación constante que impida cualquier mal uso o actuación contraria a los objetivos y la buena marcha de la Coordinadora de LV.


10- En el espacio mediático se harán las comunicaciones que correspondan a acuerdos conjuntos y solo a esos, vehiculando este proceso la coordinación entre los respectivos portavoces.

11- Se potenciará un agrupamiento municipal verde-ecologista y ciudadano que facilite el avance de programas, iniciativas y alternativas municipales.

12- Asimismo se favorecerá el avance de un Forum Teórico-Político Verde de amplia participación para el desarrollo de los contenidos, propuestas y capacidad de avance del polo verde tanto a nivel general como de las diferentes CCAA.

13- Se comunicará oficialmente el presente acuerdo al PVE y al GP Verdes/Ale significando que con este acuerdo se busca el mejor acuerdo entre las realidades verdes en nuestro país, hecho incompatible con otras iniciativas que en nombre de la unidad y sin base real fomentan nuevas siglas de división y que en nombre del avance verde han boicoteado las opciones electorales de LV.

14- Respecto al grupo Eco-socialista de ICV (de Cataluña) y miembro del PVE la postura de la Coordinadora será demandar un respeto mutuo y colaboración en los temas posibles descartando actitudes hegemonistas y que fomenten la división en las diferentes CCAA donde haya organización de Los Verde en curso.

15 -El presente acuerdo - para tener validez plena - deberá ser ratificado por los organismos representativos de cada organización así como su proceso de trabajo y desarrollo posterior.


Confederación de Los Verdes - Els Verds – Os verdes - Berdeak

Mesa de Unidad de Los Verdes

Barcelona 9 de Enero del 2010

 

Mesa de Unidad de Los Verdes
C/ Virgen de Lluc, 34 - 28027 MADRID
 Portavoz: Esteban Cabal. Tel: 656897667
Webmaster: Javier Núñez

info@los-verdes.es

VOLVER A INICIO